Las Mejores Retro Compras de Aliexpress

Fallece Kazuhisa Hashimoto, el creador del «Código Konami»

El pasado 26 de febrero, la cuenta oficial de Konami anunció en un tweet el fallecimiento de Kazuhisa Hashimoto a los 61 años de edad. El Sr. Hashimotouhisa, un talentísimo desarrollador japonés de videojuegos, fue el creador del Código Konami (↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B, A, Start), el cuál permitía a los jugadores “chetar” los juegos para obtener entre otras cosas súper fuerza, más potencia de disparo y vidas extra.

We are saddened to hear about the passing of Kazuhisa Hashimoto, a deeply talented producer who first introduced the world to the "Konami Code". Our thoughts are with Hashimoto-san's family and friends at this time. Rest In Peace.

Se dice que la implementación de este código fue debido a un simple despiste, que los que somos programadores sabemos que es más que probable… En 1985,  cuando Hashimoto se encontraba desarrollando la versión de Gradius para NES, se le ocurrió programar este código para desbloquear todas las armas durante la fase de pruebas del juego, ya que era un juego relativamente difícil. Finalmente, a Hashimoto se le “olvidó” deshabilitarlo y se incluyó en la versión final del juego.

Pero no fue con el juego Contra de NES donde este código se popularizó. Contra es un juego peligrosamente difícil, y el Código Konami permitía al jugador obtener 30 vidas extras, cosa que en una época que no existía el guardad automático fue muy bien acogido por los jugadores.

A partir de ahí, Konami siguió implementando este código en juegos como Castlevania, Metal Gear y Teenage Mutant Ninja Turtles. Pero no siempre era un código para chetar el juego, en ocasiones el código podía activar funciones curiosas de los juegos como los árbitros que se convertían en perro en International Superstar Soccer Deluxe, o el modo cabezón en la versión para Nintendo 64.

Kazuhisa Hashimoto tal vez nunca imaginó que su pequeño truco como desarrollador para testear su juego se convertiría en uno de los trucos más famosos de la industria de los videojuegos. Por ese motivo, desde Mandrileando lamentamos su muerte y mandamos nuestro apoyo a familiares y amigos. La intención de esta entrada es sumar un poco más y ayudar a plasmar la memoria de este auténtico profesional. DEP.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *